REDUCE, REUTILIZA, RECICLA!

Una de mis mayores fuentes de inspiración es el mar. Hoy en día nuestros océanos están amenazados por una gran contaminación ambiental en la cual todos colaboramos día a día en cada decisión que tomamos. Al igual que, tu yo no tenía idea de lo que está pasando, fue hasta que vi el documental “Plastic Oceans” en Netflix me di cuenta de cómo estamos destruyendo la vida marítima así como contaminando el agua con los productos que utilizamos, cegados por un sistema consumista irresponsable que no le importa el impacto ambiental de cada producto que existe en el mercado. Te has preguntado por ejemplo ¿en dónde termina tu cepillo de dientes después de que lo tiras? ¿qué pasa con las bolsas de plástico que utilizas en cada compra? O ¿qué pasa con los envases de plástico de los productos que utilizamos? ¿La botella de plástico con agua que te tomaste?

La realidad es que el PLÁSTICO no es biodegradable y dura miles de años en el planeta, por ponerte un ejemplo tu primer cepillo de dientes (de plástico) sigue en un lugar allá afuera, no desaparece y esto contamina la tierra y el agua ya que el plástico se va desintegrando en pequeñas partículas llamadas “micro-plásticos” las cuales terminan contaminando nuestros mares, matando a la vida silvestre como las aves y los peces. 300 millones de toneladas de plástico son creadas al año y solo el 10% de este número es reciclado. El plástico que deshechamos anualmente podría darle la vuelta a nuestro planeta cuarto veces. La realidad es que hay poca conciencia sobre el tema, aunque cada vez existe mas y mas información al respecto mientras no hagamos la conexión y un compromiso individual real en bajar el consumo del plástico nuestros mares siguen contaminados y en poco tiempo el daño será irreversible.

Te invito a que tu al igual que yo reduzcas tu consumo de plásticos al mínimo. Aquí te dejo algunos tips para que puedas contribuir con pequeñas GRANDES acciones a ser parte de la solución a este problema y con tu ejemplo inspirar a mas personas a hacer lo mismo.

  1.  Lleva tus propias bolsas re-usables de tela para compras.
  2. Trae tu propio termo de acero inoxidable o vidrio para rellenar y así evitar comprar botellas de agua. Además de que vas a ahorrar dinero es mucho mas saludable tomar agua de termos libres de BPA que el una sustancia tóxica que está en todas las botellas de plástico y que al tomar el agua que contienen estas ingiriendo también esta sustancia que es dañina para la salud.
  3. Di NO a los productos que vienen empacados en exceso. Por ejemplo, la lechuga en los supermercados la venden exageradamente empacada en cajas enormes de plástico lo cual no es necesario, escoge la lechuga que viene sin empaque y ponla en una bolsa de tela, hay muchos lugares en donde venden bolsas de tela especiales para frutas y verduras que son reutilizables.
  4. Reduce las bolsas de plástico para snacks y mejor utiliza bolsas de silicón o de tela reutilizables.
  5. Si vas por un café pídelo en taza de cerámica, no es necesario que te den una taza de cartón plastificada si lo vas a tomar ahí mismo. Si es para llevar pide que lo sirvan en un termo de café que puedas reutilizar.
  6. Di no a los popotes! Es increíble pero hoy en día miles de establecimientos siguen dando popotes de plástico y OJO, muchos otros engañan a los consumidores dando plástico y diciendo que es reciclable. Revisa si el popote es realmente biodegradable. Otra opción es llevar tu propio popote de acero inoxidable.
  7. Pañales y toallas femeninas. Existen pañales de tela que son mucho mejores para tu bebé, libres de químicos y con tecnología avanzada que no permiten que salga ningún líquido. Busca videos en línea en los cuales explican como utilizarlos, hay muchas marcas y modelos. Además de ser mucho mejor y saludable para tu bebé vas a ahorrar mucho dinero. Las toallas femeninas también contaminan muchísimo, la copa menstrual de silicón es una MARAVILLA!!! Las toallas femeninas y tampones al igual que los pañales están llenas de químicos que hacen que se absorban los líquidos, secando tu piel. La copa menstrual además de ser eco-friendly esta hecha de silicón que no emite ninguna toxina.
  8. Evita los productos que vienen en plástico, entiendo que esto no es fácil pues casi todo lo que consumimos viene en plástico pero hay muchas otras opciones que podemos utilizar para sustituir. Por ejemplo las semillas y granos se pueden comprar a granel en vez de empacadas en plástico.
  9. Comida para llevar, este es un tema!!! Todo viene empacado en plástico sobre plástico. Cuando estoy en esa situación siempre pido la opción que contamine menos, poco a poco si todos vamos exigiendo eso como consumidores van a empezar a haber mas y mas soluciones de empaques biodegradables.
  10. Y esta a los fumadores no les va a gustar. ¿Sabían que contaminan mas las colillas de cigarro que los popotes? Además de ser un pésimo habito el cual te va matando lentamente.
Next Article

Recently Viewed

WELCOME!
Leave your e-mail and receive the latest news.
No thanks